
De seguro que alguna vez le ha pasado, ya sea en un parque, en una tienda o simplemente en la calle de encontrarse con una persona desconocida, y sentir en ese momento que después de haber entablado una conversación, los problemas que pensamos que teníamos no se compara en nada a la de ellos. Escuchar atentamente su testimonio, nos hace ver de la vida de otra forma.
La historia que a continuación voy a relatar ocurre todos los días en nuestro país; personas que desinteresadamente colaboran o ayudan con los más necesitados, ya sean dentro de una institución, asociación o una entidad pública; sin esperar nada a cambio. Para ellos lo más importante es saber que con su apoyo, alguien hoy pudo comer, pudo tener algo que vestir o simplemente tuvo ganas de vivir.
Annel así se llama la protagonista de mi historia, una mujer de apariencia frágil y muy delicada, que nadie podría ni siquiera imaginar todas las vicisitudes que le ha tocado vivir. Hoy puede decir con orgullo que ha logrado vencerlas.
Annel Valleska nació hace 60 años en la ciudad de Moscú, en Rusia. El conocer al amor de su vida la trajo por nuestro país. Ella proviene de una familia muy conservadora y trabajadora, sus padres le enseñaron siempre que el trabajo bien hecho al final es recompensado. Desde muy niña siempre le gustó ayudar a los que más necesitaban tanto así que estaba decidida a ser profesora.
Al terminar la escuela, y tras haber ahorrado un poco de dinero decide enrumbar hacia Gran Bretaña; sus padres le dieron permiso pero con la condición de que viaje acompañada por una tía que era muy allegada a la familia, por ninguna razón la dejaría ir sola. Annel aceptó la condición y es así que viaja hacia a lo que se convertiría como dice ella en “un camino a su destino”.
El viaje no fue tan fácil, en esos años no eran bien visto que las mujeres viajaran solas, a diferencia de hoy en día, y más cuando ellas salían de una país que prácticamente se había aislado del resto del mundo, en donde muchos pugnaban por escapar de ese régimen marxista.
El idioma fue otro factor en su contra, puesto que ella sólo hablaba ruso, su tía sabía algo de inglés, pero no lo suficiente para poder desenvolverse airosamente. Lo que más le llamo la atención al llegar a Londres, fueron sus maravillosos parques y la vida bohemia que se vive en sus calles. Quedo tan fascinada con esa parte cultural que se respiraba ahí que dudo en un momento en regresar de nuevo a su patria.
Sabía que debía aprovechar al máximo este viaje, ya que era difícil de imaginar que lo volvería a repetir. Un día que su tía se enfermo, al parecer el desayuno que había tomado no le cayo del todo bien, hizo que a Annel sin querer aunque sea por un día el sueño de salir a pasear sola por la ciudad, se le cumpla Ya había aprendido a desenvolverse mejor por las calles, claro tomando siempre sus precauciones.
Ahora cuando se acuerda como apareció Jorge en su vida, se queda en silencio un rato y luego suelta una sonrisa pícara misma de una chiquilla que se acuerda de sus travesuras adolescentes; es que el pobre Jorge si que sufrió y como sufrió para poder conquistarla.
Recuerda cuando lo conoció, ella estaba sentada en el parque Hyde park, leyendo un libro y de paso recreándose y disfrutando del bello panorama que se da allí. Me acuerdo como si fuera ayer, él se encontraba sólo a unos metros, conversando amenamente con su amigo, cuando de pronto sentí que me estaban hablando, yo por supuesto no entendía lo que me quería decir, y sólo atine a sonreír y responderle con señas que no hablaba inglés; ellos se rieron pero igual seguían intentando hablarme. Hasta que se dieron cuenta de que lo que yo les respondía era ruso, y para suerte mía Jorge sabía algo de ruso.Jorge había llegado proveniente de Perú hace dos meses estaba estudiando la carrera de diplomacia, y había viajado hasta Londres a perfeccionar su inglés, al mismo tiempo estaba aprendiendo ruso, es por esa razón que él entendía este idioma. La atracción entre ellos fue inminente, claro que a Jorge se le notaba más.
Ese día en el parque él le trataba de enseñarle algo de inglés y ella al mismo tiempo algo de ruso, entre clase y clase el día se les pasó rápido. Al oscurecer la tarde, él y su amigo la acompañaron hasta la posada donde ella se hospedaba con su tía, cuando se despidieron quedaron en verse al día siguiente.
Y así fue que a la mañana siguiente Jorge que esta vez estaba sólo, llegó hasta la posada para invitarlas tanto Annel y a su tía hacia un paseo por la ciudad. Se presentó frente a su tía, y le explicó como había conocido a su sobrina el día anterior, por supuesto que a su tía le sorprendió un poco y al inicio se mostró algo molesta pero conforme pasó la tarde, se dio cuenta que su nuevo amigo de annel era un chico muy educado y respetuoso, y que tanto jorge como sus sobrina se llevaban bien. Casi todos los días Jorge, después de terminar sus clases de idioma iba a buscar tanto a Annel como a su tía para llevarlas a seguir conociendo y disfrutando su viaje, es así que los días se pasaron volando.
Llegó el día en que Annel tenía que regresar a su querida Moscú, y es que sin querer se había adaptado tan bien a esta ciudad y más cuando había conocido a su nuevo amigo, que la hizo disfrutar su estadía, y ver el mundo de otra manera.
Jorge por supuesto no quería de dejar de tener contacto con Annel y le pidió que le diera su dirección, él le prometió que un día la iría a buscar y que hablaría personalmente con sus padres para pedirle permiso de casarse con ella, ya que él se había enamorado. Annel no lo tomo igual y pensó que una vez que regresara a su país, Jorge se olvidaría de ella y que casaría con otra muchacha.
Como tenía que ocurrir Annel regresó a su vida cotidiana un poco cambiada, decidida a estudiar y convertirse en profesora, ella no quería ser una simple ama de casa. Cada vez que se recordaba de su viaje, se le venía a su mente principalmente Jorge, y es que ella en un inició cuando él le hace la promesa de que iría a buscarla, ella para evitar sufrir decidió pensar que eso no se haría realidad, pero como dicen en cuestiones del amor la razón dice una cosa, pero el corazón es el que manda. Y su corazón ya empezaba a sonar un nombre, y conforme pasaban los días lo extrañaba más.
Así transcurrió un año desde que no había noticias de Jorge y la promesa de que un día llegaría a buscarla se iba desvaneciendo, ella empezó a dedicarse más a sus estudios, y a la vez trató de sacárselo de su cabeza.
Como olvidar el día en que Jorge como todo caballero llegó a cumplir su promesa. Era un sábado de julio en el que Annel y sus primas habían decidido ir de paseo fuera de la ciudad, suerte para ella que el día que llegó él a buscarla, su tía se encontraba en su casa.
Sus padres de Annel se sorprendieron ante la llegada de este joven, Jorge en todo este tiempo que había estado lejos de Annel, había llegado a dominar el idioma ruso, es por eso que pudo hablar con normalidad frente a los padres.
Lo primero que les explicó fue cuales eran las intenciones que tenía con su hija, y que él quería llegar a comprometerse con ella, y más adelante poder casarse.
Les hablo del Perú, (país del que nunca habían escuchado), de sus padres, de su familia y de los estudios que estaba realizando allá. Luego le comentó de los planes que tenía con su hija, y que si llegaban a casarse sería acá en Moscú; pero que se iría a vivir con ella a su patria. Jorge aprovechando sus vacaciones, decidió viajar hasta Rusia para formalizar la relación con annel de la forma que debía ser.
Por supuesto que la aprobación no fue tan sencilla como pensó , los padres de Annel no veían con buenos ojos esta relación, pero sabían que si desde un inicio se oponían, su hija era capaz de tomar alguna medida e irse lejos. Así que decidieron darle una oportunidad.
La imagen, las palabras todavía la tengo grabada en mi mente, como olvidar ese momento, cuando regresaba con mis primas después de un día de paseo, y al entrar a mi casa, ver el rostro de Jorge, lo primero que hice fue sorprenderme y luego correr hacia él como nunca imagine ni en mis mejores sueños, y abrazarlo fuertemente.
No podía creerlo estaba cumpliendo su promesa, me amaba, no me había olvidado y había venido a buscarme, parecía mentira, pero en verdad estaba ocurriendo.Se quedo sólo unos días, tenía que regresar a Londres a cumplir con todos los asuntos pendientes, para luego regresar a Perú y hablar con sus padres. Antes de irse Jorge le dejó una carta, y le pidió que la abriera cuando él este lejos.
Esa carta la tiene guardada entre sus objetos más preciados, junto a su anillo de matrimonio, cada vez que puede la lee nuevamente y se acuerda de los bellos momentos que pasó juntó a él. En esas líneas, Jorge le expresaba lo que sintió desde el primer momento en que la vio y como él conocerla le dio un significado especial a su vida.
Los planes que Jorge en un inició tenían planeado, no se estaban dando como él había deseado, en primer lugar el dinero ya no le estaba alcanzando, y el viaje a Perú no se podría dar, es así que decide regresar a Rusia y adelantan los preparativos de la boda. La ceremonia fue tan sencilla e intima que sólo estuvieron la familia más cercana de Annel que al final eran pocos, de parte de Jorge no hubo invitados, dado el apuro de todo. La despedida con su familia fue difícil y triste, ella prometió que siempre les escribiría y en la primera oportunidad que sé diera, estaría regresando a visitarlos.
Ahora ya como esposos, regresan hacia Londres, para posteriormente irse del todo al Perú. Annel se sentía nerviosa y al mismo tiempo feliz de enrumbar esta nueva etapa de su vida, al lado de su esposo, sabía que el sacrificio lo estaba realizando ella, puesto que estaba dejando todo lo que ella más quería, su familia.
Ahora dice, que si la oportunidad se le presentará, en donde Jorge aparece en su camino, de nuevo lo aceptaría, y no lo dudaría.
La familia de Jorge ya sabía de la existencia de annel, ya que él les había hablado de ella, pero no les había dicho que ya era su esposa. El recibimiento fue bonito, porque desde el primer momento que Annel los conoció, congeniaron de la mejor manera. Jorge era el menor de tres hermanos, y el más engreído de la familia.
Adaptarse a nuestro país, a sus costumbres, al idioma, a lo cotidiano, no fue tarea fácil para annel, y más cuando ella desde un comienzo le había advertido a Jorge que no quería ser la ama de casa típica de novelas, no, ella quería terminar sus estudios o sentirse útil de alguna manera.
Lo primero que hizo fue tratar de aprender el idioma, así como en algún momento lo hizo Jorge por ella. La mamá de jorge se encargó de enseñarle y tanto fue el tiempo que pasaban juntas, que al final ella se convirtió en un gran apoyo para annel. Le enseño no sólo a hablar español, sino también a cocinar nuestra rica comida, pero lo que más le llamo la atención fue el trato amable que tenía hacia los demás; todas las personas la querían era una señora muy buena con todos. Sin querer eso sería una lección muy importante para annel años más tarde en las labores sociales a la que se dedicaría con mucha entrega.
Los años iban transcurriendo y Annel que ya se había acostumbrado a nuestra Lima gris, decidió junto a su esposo aumentar la familia, es así que tiene a su primer hijo, en ese momento sería lo mejor que le pudo pasar, y más cuando se entero después de dar a luz, que su padre estaba muy enfermo. Su esposo lo sabía más de un mes, pero decidió no decirle puesto que la noticia, podría perjudicar el estado de ella y del bebé.
Una vez recuperada, Jorge decide contarle de la enfermedad de su padre, y él porque lo había ocultado este tiempo, en un inicio Annel se molesta con su esposo, pero después se da cuenta que si él no le dijo nada, fue para no afectar tanto a ella como a la criatura.
Annel estaba muy agradecida a Dios por este nuevo angelito que había traído al mundo, pero al mismo tiempo le pedía mucho por la salud de su padre. Lamentablemente su papá empeoro, y murió al mes de haber nacido su hijo. Ella hizo todo el esfuerzo posible por viajar donde su madre y acompañarla en estos momentos de dolor, pero no podía hacerlo, puesto que su hijito estaba muy pequeño. En honor a su padre decide llamar a su hijo como su padre, Vladimir.
Años más tarde nacería su otro hijo Federico, esta vez su embarazo lo llevaría normalmente a diferencia del primero donde tuvo que saber enfrentar el deceso de su padre. Sus hijos junto a Jorge son lo mejor que le pudo ocurrir. Y se nota que ellos también piensan lo mismo... (Continuara)

