Mis Pensamientos

Si la mente tuviera voz, me imagino todo lo que se podría decir. Pero que bueno que nuestra mente es muda.



lunes, 22 de marzo de 2010

Un Angel frente a mi


De seguro que alguna vez le ha pasado, ya sea en un parque, en una tienda o simplemente en la calle de encontrarse con una persona desconocida, y sentir en ese momento que después de haber entablado una conversación, los problemas que pensamos que teníamos no se compara en nada a la de ellos. Escuchar atentamente su testimonio, nos hace ver de la vida de otra forma.
La historia que a continuación voy a relatar ocurre todos los días en nuestro país; personas que desinteresadamente colaboran o ayudan con los más necesitados, ya sean dentro de una institución, asociación o una entidad pública; sin esperar nada a cambio. Para ellos lo más importante es saber que con su apoyo, alguien hoy pudo comer, pudo tener algo que vestir o simplemente tuvo ganas de vivir.
Annel así se llama la protagonista de mi historia, una mujer de apariencia frágil y muy delicada, que nadie podría ni siquiera imaginar todas las vicisitudes que le ha tocado vivir. Hoy puede decir con orgullo que ha logrado vencerlas.
Annel Valleska nació hace 60 años en la ciudad de Moscú, en Rusia. El conocer al amor de su vida la trajo por nuestro país. Ella proviene de una familia muy conservadora y trabajadora, sus padres le enseñaron siempre que el trabajo bien hecho al final es recompensado. Desde muy niña siempre le gustó ayudar a los que más necesitaban tanto así que estaba decidida a ser profesora.
Al terminar la escuela, y tras haber ahorrado un poco de dinero decide enrumbar hacia Gran Bretaña; sus padres le dieron permiso pero con la condición de que viaje acompañada por una tía que era muy allegada a la familia, por ninguna razón la dejaría ir sola. Annel aceptó la condición y es así que viaja hacia a lo que se convertiría como dice ella en “un camino a su destino”.
El viaje no fue tan fácil, en esos años no eran bien visto que las mujeres viajaran solas, a diferencia de hoy en día, y más cuando ellas salían de una país que prácticamente se había aislado del resto del mundo, en donde muchos pugnaban por escapar de ese régimen marxista.
El idioma fue otro factor en su contra, puesto que ella sólo hablaba ruso, su tía sabía algo de inglés, pero no lo suficiente para poder desenvolverse airosamente. Lo que más le llamo la atención al llegar a Londres, fueron sus maravillosos parques y la vida bohemia que se vive en sus calles. Quedo tan fascinada con esa parte cultural que se respiraba ahí que dudo en un momento en regresar de nuevo a su patria.
Sabía que debía aprovechar al máximo este viaje, ya que era difícil de imaginar que lo volvería a repetir. Un día que su tía se enfermo, al parecer el desayuno que había tomado no le cayo del todo bien, hizo que a Annel sin querer aunque sea por un día el sueño de salir a pasear sola por la ciudad, se le cumpla Ya había aprendido a desenvolverse mejor por las calles, claro tomando siempre sus precauciones.
Ahora cuando se acuerda como apareció Jorge en su vida, se queda en silencio un rato y luego suelta una sonrisa pícara misma de una chiquilla que se acuerda de sus travesuras adolescentes; es que el pobre Jorge si que sufrió y como sufrió para poder conquistarla.
Recuerda cuando lo conoció, ella estaba sentada en el parque Hyde park, leyendo un libro y de paso recreándose y disfrutando del bello panorama que se da allí. Me acuerdo como si fuera ayer, él se encontraba sólo a unos metros, conversando amenamente con su amigo, cuando de pronto sentí que me estaban hablando, yo por supuesto no entendía lo que me quería decir, y sólo atine a sonreír y responderle con señas que no hablaba inglés; ellos se rieron pero igual seguían intentando hablarme. Hasta que se dieron cuenta de que lo que yo les respondía era ruso, y para suerte mía Jorge sabía algo de ruso.Jorge había llegado proveniente de Perú hace dos meses estaba estudiando la carrera de diplomacia, y había viajado hasta Londres a perfeccionar su inglés, al mismo tiempo estaba aprendiendo ruso, es por esa razón que él entendía este idioma. La atracción entre ellos fue inminente, claro que a Jorge se le notaba más.
Ese día en el parque él le trataba de enseñarle algo de inglés y ella al mismo tiempo algo de ruso, entre clase y clase el día se les pasó rápido. Al oscurecer la tarde, él y su amigo la acompañaron hasta la posada donde ella se hospedaba con su tía, cuando se despidieron quedaron en verse al día siguiente.
Y así fue que a la mañana siguiente Jorge que esta vez estaba sólo, llegó hasta la posada para invitarlas tanto Annel y a su tía hacia un paseo por la ciudad. Se presentó frente a su tía, y le explicó como había conocido a su sobrina el día anterior, por supuesto que a su tía le sorprendió un poco y al inicio se mostró algo molesta pero conforme pasó la tarde, se dio cuenta que su nuevo amigo de annel era un chico muy educado y respetuoso, y que tanto jorge como sus sobrina se llevaban bien. Casi todos los días Jorge, después de terminar sus clases de idioma iba a buscar tanto a Annel como a su tía para llevarlas a seguir conociendo y disfrutando su viaje, es así que los días se pasaron volando.
Llegó el día en que Annel tenía que regresar a su querida Moscú, y es que sin querer se había adaptado tan bien a esta ciudad y más cuando había conocido a su nuevo amigo, que la hizo disfrutar su estadía, y ver el mundo de otra manera.
Jorge por supuesto no quería de dejar de tener contacto con Annel y le pidió que le diera su dirección, él le prometió que un día la iría a buscar y que hablaría personalmente con sus padres para pedirle permiso de casarse con ella, ya que él se había enamorado. Annel no lo tomo igual y pensó que una vez que regresara a su país, Jorge se olvidaría de ella y que casaría con otra muchacha.
Como tenía que ocurrir Annel regresó a su vida cotidiana un poco cambiada, decidida a estudiar y convertirse en profesora, ella no quería ser una simple ama de casa. Cada vez que se recordaba de su viaje, se le venía a su mente principalmente Jorge, y es que ella en un inició cuando él le hace la promesa de que iría a buscarla, ella para evitar sufrir decidió pensar que eso no se haría realidad, pero como dicen en cuestiones del amor la razón dice una cosa, pero el corazón es el que manda. Y su corazón ya empezaba a sonar un nombre, y conforme pasaban los días lo extrañaba más.
Así transcurrió un año desde que no había noticias de Jorge y la promesa de que un día llegaría a buscarla se iba desvaneciendo, ella empezó a dedicarse más a sus estudios, y a la vez trató de sacárselo de su cabeza.
Como olvidar el día en que Jorge como todo caballero llegó a cumplir su promesa. Era un sábado de julio en el que Annel y sus primas habían decidido ir de paseo fuera de la ciudad, suerte para ella que el día que llegó él a buscarla, su tía se encontraba en su casa.
Sus padres de Annel se sorprendieron ante la llegada de este joven, Jorge en todo este tiempo que había estado lejos de Annel, había llegado a dominar el idioma ruso, es por eso que pudo hablar con normalidad frente a los padres.
Lo primero que les explicó fue cuales eran las intenciones que tenía con su hija, y que él quería llegar a comprometerse con ella, y más adelante poder casarse.
Les hablo del Perú, (país del que nunca habían escuchado), de sus padres, de su familia y de los estudios que estaba realizando allá. Luego le comentó de los planes que tenía con su hija, y que si llegaban a casarse sería acá en Moscú; pero que se iría a vivir con ella a su patria. Jorge aprovechando sus vacaciones, decidió viajar hasta Rusia para formalizar la relación con annel de la forma que debía ser.
Por supuesto que la aprobación no fue tan sencilla como pensó , los padres de Annel no veían con buenos ojos esta relación, pero sabían que si desde un inicio se oponían, su hija era capaz de tomar alguna medida e irse lejos. Así que decidieron darle una oportunidad.
La imagen, las palabras todavía la tengo grabada en mi mente, como olvidar ese momento, cuando regresaba con mis primas después de un día de paseo, y al entrar a mi casa, ver el rostro de Jorge, lo primero que hice fue sorprenderme y luego correr hacia él como nunca imagine ni en mis mejores sueños, y abrazarlo fuertemente.
No podía creerlo estaba cumpliendo su promesa, me amaba, no me había olvidado y había venido a buscarme, parecía mentira, pero en verdad estaba ocurriendo.
Se quedo sólo unos días, tenía que regresar a Londres a cumplir con todos los asuntos pendientes, para luego regresar a Perú y hablar con sus padres. Antes de irse Jorge le dejó una carta, y le pidió que la abriera cuando él este lejos.
Esa carta la tiene guardada entre sus objetos más preciados, junto a su anillo de matrimonio, cada vez que puede la lee nuevamente y se acuerda de los bellos momentos que pasó juntó a él. En esas líneas, Jorge le expresaba lo que sintió desde el primer momento en que la vio y como él conocerla le dio un significado especial a su vida.
Los planes que Jorge en un inició tenían planeado, no se estaban dando como él había deseado, en primer lugar el dinero ya no le estaba alcanzando, y el viaje a Perú no se podría dar, es así que decide regresar a Rusia y adelantan los preparativos de la boda. La ceremonia fue tan sencilla e intima que sólo estuvieron la familia más cercana de Annel que al final eran pocos, de parte de Jorge no hubo invitados, dado el apuro de todo. La despedida con su familia fue difícil y triste, ella prometió que siempre les escribiría y en la primera oportunidad que sé diera, estaría regresando a visitarlos.
Ahora ya como esposos, regresan hacia Londres, para posteriormente irse del todo al Perú. Annel se sentía nerviosa y al mismo tiempo feliz de enrumbar esta nueva etapa de su vida, al lado de su esposo, sabía que el sacrificio lo estaba realizando ella, puesto que estaba dejando todo lo que ella más quería, su familia.
Ahora dice, que si la oportunidad se le presentará, en donde Jorge aparece en su camino, de nuevo lo aceptaría, y no lo dudaría.
La familia de Jorge ya sabía de la existencia de annel, ya que él les había hablado de ella, pero no les había dicho que ya era su esposa. El recibimiento fue bonito, porque desde el primer momento que Annel los conoció, congeniaron de la mejor manera. Jorge era el menor de tres hermanos, y el más engreído de la familia.
Adaptarse a nuestro país, a sus costumbres, al idioma, a lo cotidiano, no fue tarea fácil para annel, y más cuando ella desde un comienzo le había advertido a Jorge que no quería ser la ama de casa típica de novelas, no, ella quería terminar sus estudios o sentirse útil de alguna manera.
Lo primero que hizo fue tratar de aprender el idioma, así como en algún momento lo hizo Jorge por ella. La mamá de jorge se encargó de enseñarle y tanto fue el tiempo que pasaban juntas, que al final ella se convirtió en un gran apoyo para annel. Le enseño no sólo a hablar español, sino también a cocinar nuestra rica comida, pero lo que más le llamo la atención fue el trato amable que tenía hacia los demás; todas las personas la querían era una señora muy buena con todos. Sin querer eso sería una lección muy importante para annel años más tarde en las labores sociales a la que se dedicaría con mucha entrega.
Los años iban transcurriendo y Annel que ya se había acostumbrado a nuestra Lima gris, decidió junto a su esposo aumentar la familia, es así que tiene a su primer hijo, en ese momento sería lo mejor que le pudo pasar, y más cuando se entero después de dar a luz, que su padre estaba muy enfermo. Su esposo lo sabía más de un mes, pero decidió no decirle puesto que la noticia, podría perjudicar el estado de ella y del bebé.
Una vez recuperada, Jorge decide contarle de la enfermedad de su padre, y él porque lo había ocultado este tiempo, en un inicio Annel se molesta con su esposo, pero después se da cuenta que si él no le dijo nada, fue para no afectar tanto a ella como a la criatura.
Annel estaba muy agradecida a Dios por este nuevo angelito que había traído al mundo, pero al mismo tiempo le pedía mucho por la salud de su padre. Lamentablemente su papá empeoro, y murió al mes de haber nacido su hijo. Ella hizo todo el esfuerzo posible por viajar donde su madre y acompañarla en estos momentos de dolor, pero no podía hacerlo, puesto que su hijito estaba muy pequeño. En honor a su padre decide llamar a su hijo como su padre, Vladimir.
Años más tarde nacería su otro hijo Federico, esta vez su embarazo lo llevaría normalmente a diferencia del primero donde tuvo que saber enfrentar el deceso de su padre. Sus hijos junto a Jorge son lo mejor que le pudo ocurrir. Y se nota que ellos también piensan lo mismo... (Continuara)

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Quien manda a quien?


En los últimos tiempos hemos sidos testigos del poder y la influencia que la prensa tiene en el público, donde muchas veces esa información recibida ha servido para reforzar o debilitar la opinión sobre diversos temas. Ejemplo: La elección de un candidato presidencial, la reputación de un personaje público o un hecho de corrupción, etc. Si en cualquiera de estos casos, se diera una respuesta inmediata del público o del gobierno, entonces sabemos que nivel del poder ha alcanzado el medio.; aunque algunas veces no es tan fácil de medir.
En nuestra sociedad tan complejas y desiguales, los problemas y las polarizaciones sociales y políticas no faltan. Los medios no inventan esa realidad, pero es verdad que en algunas ocasiones de forma irresponsable contribuyen a convertir en espectáculo dicho conflicto.

En la década de los 70 la prensa representaba un papel importante dentro de la sociedad y al mismo tiempo significo un estorbo para el régimen militar quien necesitaba tener el control de todos los medios. No sólo se expropio a los dueños diarios, revistas y televisoras más importantes del medio sino que se llegó a confiscar la prensa, perpetuándose un atentado a la libertad de expresión en el país.
Retomada la democracia en el Perú en los 80, los medios de comunicación fueron devueltos a sus propietarios y se inició una nueva forma de destapar lo más oscuros secretos políticos y sociales que se esconden en el poder : El Periodismo de Investigación.; el cual serviría para revalorizar la verdadera misión de la Prensa en su deber de informar con libertad y veracidad. Casos como La Cantuta y Barrios Altos son el mejor ejemplo.

Desde hace unos años observamos que la prensa peruana ha ido perdiendo la calidad y credibilidad de antes, y vemos como en ciertas ocasiones se convierte en una especie de "chismografía barata". Además si a esto le agregamos la interrelación que existe seguidamente entre el poder político y el poder mediático.

La concentración de los cuatros grandes grupos empresariales que dominan los principales medios, como son ECO; LA REPÚBLICA, EPENSA Y RPP; ha llevado que muchas veces sus poder e influencia que ejercen sobre la opinión pública; puede llegar a contruir y deconstruir la información de manera desinformada o manipulable; además del riesgo de crear esa información para el beneficio o el interés de terceros.
Existe un grupo de poder todavía más peligroso y más influente que los propios grupos periodísticos, son los famosos "lobbistas", periodistas que crean y trabajan en empresas de imagen donde se desempeñan como escritores, asesores, agentes y asesores de políticos; convirtiéndose en un punto de contacto entre la prensa informativa y sus clientes; llegando a influir en más de un medio a la vez.
Con los años la prensa escrita ha ido perdiendo peso y son los medios televisivos y radiales los que más grado de poder tiene en la toma de decisiones de las autoridades peruanas y porque no en los intereses de algunas personas. El mejor ejemplo, el caso de Beto Ortiz que fue despedido y sacado de su programa de TV después de presentar un informe donde nombraba a algunos periodistas que ahoran pertenecen al grupo de RPP y ECO; y que habían trabajado bajo la administración Crousillat. Presión, censura, lo cierto es que cuando hay que limar asperezas es mejor buscar a un chivo expiatorio.

Pienso que nosotros los periodistas ante un mundo dominado por la ligereza y el sensacionalismo como pautas, debemos tratar de seguir fomentando el periodismo de investigación libre e independiente; donde la libertad de expresión no sea un simple juego de palabras sino una realidad, y no permitir convertirnos en unas marionetas o títeres de otros.

jueves, 4 de marzo de 2010

Mi encuentro con Renato



Admitiré que la primera vez que escuche hablar de él (Renato Cisneros) ya hace algunos años atrás, no le tome tanta importancia. No se en que momento nació más que gusto mi pequeña admiración hacia este talentoso escritor.

Confesare que si bien he leído más de una vez su blog "Se busca novia" que se publica en la web de El Comercio; no soy una asidua seguidora que todas las semanas espera ansiosa un nuevo capítulo y la cual prefiere ser la primera de las miles de personas en poder escribirle un comentario (sin alusiones). Y al final al igual que todos los que chequeamos su blog, nos quedamos enganchados desde el primer párrafo.
Hace más tres años le propusieron la idea de escribir en un Blog de una manera algo estereorizado; la historia de un típico soltero de 30 años, en la cual la mayoría de sus amigos están casándose o están formando una familia. Al escritor no se le ocurrió mejor idea que ser el mismo el eje principal de la historia . Presentado en un lenguaje simple y tan coloquial logro hacer de este espacio una especie de lectura imperdible para todos nosotros. Creo que el secreto del éxito se baso en que los lectores fuimos testigos y seguidores de su propia vivencia personal en el plano sentimental, social y laboral. Y más de una vez nos hemos sentido identificados en sus historias; como el de conocer gente del sexo opuesto, el tener una cita con una chica(o), el ir sola(o) a un compromiso mientras los demás van acompañados,etc...

Para los que bordeamos los 30, Renato se convierte en una especie del Kevin Arnold el añorado protagonista de "Los años maravillosos" de los 90, aquel adorable niño con el cual crecimos y estuvimos pendientes de cada historia de su vida; claro que la diferencia esta en que Kevin narraba su etapa de adolescente y Renato su etapa de adulto; pero la esencia es muy parecida.
Lo interesante de los relatos de blog en un principio era la búsqueda que nuestro protagonista tenía en encontrar su otra mitad. Poco a poco gozaríamos de sus anécdotas, sus metidas de patas y su peculiar forma a la hora de la conquista. Al final el resultado daría sus frutos y ahora con novia, las historias darían un giro total y se centrarían en su vida amorosa. Sin embargo a la novia, esto no le causaría mucha gracia, creo q a cualquiera no, eso de estar contando detalles o situaciones en torno a su pareja. No quedando le otra al Renato enamorado, que cambiar el giro de las historias de su blog, del cual ya no sería el protagonista principal.
El Renato que admiro desde mi humilde gusto, no sólo es escritor de blogs, sino un versátil periodista que puede tocar temas políticos, de deportes y crear unas grandiosas crónicas. Además siguiendo la vena de su familia es un notable poeta. Y encima tiene programa radial, una verdadera caja de pandora.

Hace unas semanas atrás me llego la invitación para la presentación de su primera novela "Nunca confíes en mi" ; el cual se realizaría un local barranquino. Bueno, decidí darme un tiempo e ir al evento, más por mi curiosidad de conocerlo y de paso ver cual es el secreto de su jale con las mujeres. La hora me gano y llegue un poquito tarde, el local estaba repleto pero igual pude entrar. Admitiré que cuando lo vi, me pregunte como alguien tan simple puede causar esa especie de histeria colectiva entre el sexo femenino. Es un chico normal, con un rostro de niño bueno pero en un cuerpo de adulto, tímido, sonriente,no muy alto, no es feo, es simpático, pero no es el prototipo de hombre que con sólo verlo te puede dejar en silencio. Creo que conforme pasaron las horas, descubrí que su sex-appeal sin duda esta en su forma de ser. La reunión estuvo muy amena, a través de un trailer presento el argumento de lo que trataría su novela; y después compartiría algunos comentarios sobre su libro con el público.
Después de ese breve encuentro, donde me cautivo su linda sonrisa; me di cuenta que mi intuición hacia las personas siguen en perfecto estado, y que no me equivoque en tenerlo en mi lista de contactos (facebook), porque más que un rostro lindo, es sin duda un versátil escritor; el cual su carrera esta avanzando de una forma ascendente, y no sabemos que más cosas podrá presentarnos en un futuro.
Por lo pronto; el libro recién me lo he comprado y espero empezar a leerlo este fin de semana, mientras añoro algún día al igual que él; encontrar un amor que me diga que soy verdadera.