Mis Pensamientos

Si la mente tuviera voz, me imagino todo lo que se podría decir. Pero que bueno que nuestra mente es muda.



martes, 21 de mayo de 2013

Serendipia

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

Se dice que las casualidades no existe, sólo lo inevitable, y es de ahí donde entra en juego de lo que muchos llamamos "destino". A lo largo de nuestros caminos, en mayor o menor medida, éste ya se encuentra escrito. Particularmente pienso que sólo nosotros podemos variar o alterar la dirección a través de nuestros actos y decisiones. Sin embargo, esto no quita que la serendipia pueda suceder, y es inevitable que en cualquier momento se de, ya sea sentimental, profesional o por el simple azar del destino.

Existe una película que llega a desarrollar mejor este tema. Serendipity  (señales de amor) un filme que se estreno en el 2001, con las actuaciones de John Cusack y Kate Beckinsale;  una película tan eterna como efímera y tan perdurable como costumbrista, narra la historia de dos extraños que se conocen por casualidad, y trás unas horas juntos,sentirán una fuerte conexión que los hará dudar  de sus vidas personales (ambos tienen pareja) y comenzar a creer en el destino y la casualidad.
Lo que realmente funciona en esta comedia es la disociación de la pareja apenas arranca el filme, para dedicarse, desde ese instante, a jugar con elementos que perfilan un interesante ‘clustering’ emocional y de situaciones (el billete con el teléfono de él, el libro de García Márquez con el de ella, el juego de guantes compartido...) que van entrecruzando la acción y las vidas de estos dos idealistas, ciegos devotos del sino romántico.

Me encantaría seguirles contando más avances de esta película, pero creo que lo único que puedo es aconsejarles que la vean, porque te hace pensar y analizar un poco en el juego del destino, y quien sabe de repente sin querer esta describiendo tu propia historia de amor.


Lo que si les dejó son algunos pequeños frases y fragmentos:

  • "La idea de que toda la vida es parte de un plan maestro diseñado para guiarnos a nuestra alma gemela"
  • "Acabó de pasarme todo el vuelo mirando el cielo y pensando no sobre mi prometido, sino sobre este muchacho misterioso que conocí hace un millón de horas"
  • "¿No dijo ella que todo sucede por una razón?...quizás estemos tendidos porque no quieres estar  parado en otra parte".
  • Fue como si en ese momento el universo sólo existiera para que estuviéramos juntos"

     

Jonathan Trager, prominente productor de televisiós de ESPN, murió anoche por complicaciones al perder a su alma gemela y a su prometida. Tenía 35 años. tenía voz suave y era obsesivo, Trager jamás hizo el papel de un romántico perdido. Pero, en los últimos días de su vida reveló un lado desconocido de su psiqui. Esa persona oculta, cuasi junguiana que emergió durante su búsqueda, al estilo Agatha Christie, de su alma gemela. Una mujer con la que sólo pasó unas preciosas horas. Tristemente, la exhaustiva búsqueda terminó la noche del sábado en un completo y total fracaso. Aún en la derrota, el valiente Trager se aferró en la creencia de que la vida no es sólo una serie de accidentes o coincidencias sin sentido,no, más bien, es un tapiz de eventos que culminan con un plan sublime y exquisito. Cuando le preguntaron sobre la pérdida de su gran amigo, Dean Kansky(...) describió a Jonathan como un hombre cambiado en los últimos días de su vida. "Las cosas eran más claras para él" - observó Kansky. Al final Jonathn concluyó que, si queremos vivir en armonía con el Universo,debemos poseer una fe poderosa en los que los antiguos llamaban fatum, lo que generalmente llamamos destino...



5 comentarios: